viernes, 28 de marzo de 2014

¿POR QUÉ SER DEL AMPA?



        Seguro que te has hecho esta pregunta en algún momento…Que me ofrece el AMPA? Me resultará rentable? Que obtengo? Voy a tener que hacer algo? Seguro que estas preguntas también han venido a tu mente. Nos encantaría poder contestar a todas, pero quizá la respuesta la acabes dando tu.
      
        Iremos por partes; el AMPA por definición es un asociación de padres y madres de alumnos sin ánimo de lucro que se asocian para un fin común. Nuestro trabajo es voluntario y altruista, nadie gana un duro con esto. Esta claro que todos queremos lo mejor para nuestros hijos, incluida la mejor educación posible y el AMPA nos permite participar en esa educación. Ser socio del AMPA nos da derecho a decidir y formar parte de los órganos de asociación, nos permite ser escuchados desde el dialogo y la colaboración con el colegio, asi como poder expresar nuestros intereses y opiniones. Siempre se escucha mejor una voz fuerte y clara que muchas pero que hablan al mismo tiempo. Lo que te ofrece el AMPA es esa posibilidad de participar no solo a nivel económico con las cuotas anuales familiares, sino con un voluntariado necesario para el buen funcionamiento del centro.
 
       Nosotros somos padres y madres como tu, trabajamos, tenemos poco tiempo, siempre vamos liados y además hemos decidido que ese poco tiempo que tenemos lo queremos emplear en participar en el proyecto educativo de nuestros hijos. Como muchos sabréis el AMPA del colegio ha pasado por malos momentos y ha estado a punto de desaparecer, y casi desaparece, pero finalmente se ha conseguido constituir una nueva junta directiva y en proyecto del AMPA sigue en pie. Todos somos nuevos y estamos aprendiendo, lo mismo que nuestros hijos, pero creemos que ellos se merecen que su colegio tenga AMPA, que el colegio también lo necesita y sobre todo creemos que debemos predicar con el ejemplo, que las cosas tienen arreglo, que se puede volver a empezar y que no hay que rendirse, que hay muchas formas de llegar a un lugar aunque sea despacio y que los obstáculos del camino son algo normal y que todo esto, entre muchos es más fácil, más divertido y más enriquecedor, y creemos que es como la vida misma: un reto posible.
 
      La rentabilidad en términos económicos es dificil de establecer, pero aquí no hablamos solo de dinero, hablamos de compromiso con un proyecto. Este proyecto no es solo nuestro, aun sin ser socios del AMPA también os llega, porque muchos de los proyectos en los que queremos participar son para todo el colegio y para todos los niños, sin distinciones por ser socios. Nuestro colegio es una cooperativa y también queremos cooperar, queremos participar y que nuestros hijos sean conscientes de esa cooperacion.
 
      Que obtengo? A eso me gustaría responder con una pregunta: Que esperas? Con los fondos que maneja el AMPA parte van a proyectos y necesidades del centro, colaboraciones en funciones del colegio y una pequeña parte revierte en los socios en forma de descuentos en excursiones y otras actividades. SI no hablamos de dinero, la recompensa es mucho mayor a nuestro entender, pero menos tangible; te comprometes en la educación de tu hijos, favoreces las relaciones con el profesorado y con otros padres, aprendes a ser generoso con tu tiempo…
 
      Que voy a tener que hacer?...Lo que tu decidas. Necesitamos socios, es verdad porque ahora somos muy pocos, debido a los problemas que ha habido se ha difundido que no había AMPA y que se había disuelto, por lo que muchos socios han dejado de pagar la cuota y los que han venido nuevos este curso tenían la idea de que no había AMPA. Desde aquí aprovechamos para agradecer a las 46 familias, que a pesar de las dudas han seguido confiando en el proyecto y han seguido pese a los problemas. Como decíamos necesitamos socios, pero sobre todo os necesitamos a vosotros, padres y madres que quereis estar presentes en el proyecto educativo de vuestros hijos, necesitamos vuestras manos; vuestras ideas, quejas y sugerencias, necesitamos vuestras opiniones… Si somos muchos es mejor. Los miembros de la Junta directiva anterior trabajaron mucho por el colegio, tuvieron muchas buenas ideas, algunas de las cuales salieron adelante y otras se quedaron en el camino por el cansancio, el desgaste y la soledad, porque está claro que solos no podemos. Cuando pienso en el AMPA viene a mi mente esos ejércitos de pececillos que juntos conforman una gran figura que le hace ser más fuertes, más poderosos y que pueden llegar incluso a ahuyentar a los tiburones. Sería bonito llegar a conseguir la decima parte de eso.
 
      Desde la nueva junta directiva del AMPA os invitamos a caminar juntos acompañando a nuestros hijos…. A mi no se me ocurre mejor respuesta a todas las preguntas del principio

“LA ESCUELA ES UNA SEGUNDA CASA, PERO LA CASA ES LA PRIMERA ESCUELA”

No hay comentarios:

Publicar un comentario